Muebles Jucal: “Valoramos la posibilidad de exportar el mueble a medida fuera”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

  

Juan Carlos Mariano. Muebles Jucal. 

 

Empezó a lijar muebles en su casa, con 13 años, con un pequeño banco que le fabricó su padre. Recuerda que le ponían el brasero debajo y ahí pasaba las horas, lijando molduras por metros con cinta de carrocero en los dedos.

A pesar de que estudió Electricidad, la carpintería ya le había atrapado y no se ha desligado de ella desde entonces. Ahora, junto con su hermano Raúl, forma Muebles Jucal, empresa dedicada al mueble a medida, de calidad, en Valverde del Camino.

 

- ¿Siempre ha trabajado en este sector?

Estuve cuatro años estudiando formación profesional de Electricidad. Empecé estudiando en una tienda de muebles histórica de Valverde, Muebles Marval. Ahí estuve 23 años. Al principio de empezar a trabajar me fui a estudiar electricidad y lo dejé un año antes de acabar. Hoy estoy arrepentido porque, de haber acabado, tendría un título. 

 

Me gustaba más la carpintería que la electricidad. Estuve tres años trabajando en casa, con maquinas pequeñitas. Y en 2006 empecé en esta nave, hasta hoy. 

 

-¿Qué supuso que le entregaran el título de “Maestro Carpintero”?

Hace un año que me lo dieron. Tuve que demostrar que sé hacer un vídeo de principio a fin, saber diseñar, atender al público, etc. y los años de experiencia de carpintero. 

 

-¿Os ha abierto este reconocimiento algún tipo de puerta?

A raíz de este título me hicieron reportajes, por ejemplo en “Historias de Luz”, y me llamaron para hacer muebles desde Sevilla, de la provincia, etc. y por las redes sociales, después de colgar el público. 

 

Da garantía de que no le estás encargando un mueble a cualquiera, que diseñamos, hacemos el mueble a medida completo. 

 

 

-Realizan incluso casas de madera. ¿Tienen mercado?

Aquí no porque el Ayuntamiento pone trabas a su colocación en determinados terrenos. Si no es urbanizable, tienes sanción por venderla y promoverla.  Si no hubiera tantos problemas para colocarlas, podría tener más plantilla en la empresa para hacerlas y montarlas, porque demanda tienen y trabajo dan. 

 

- ¿Qué tipos de trabajos se encargan más?

El primero, por demanda, los vestidores. Después, las cocinas. Habitaciones de niños, comedores, etc. Todos totalmente a medida y donde nos llamen. 

 

- ¿Qué planes de futuro tienen?

Valoramos la posibilidad de exportar. En Alemania tenemos contactos, también carpinteros. Ellos no hacen muebles a medida, por ejemplo no enlazan los cajones los clavan con cola, y eso sí tendría demanda allí para el que quiere calidad y muebles a medida. 

 

El cliente que viene de fuera es porque quiere calidad, mira los lazos, que las medidas son las que busca, el color, el terminado, etc. 

 

-¿Qué dice el cliente que viene a veros?

Cuando el cliente viene a la fábrica, su percepción de nuestro trabajo cambia. Sólo que el carpintero le explique cómo se hace, cómo quedaría mejor, que vea que lo hacemos todo, por piezas, y que no tiene nada que ver con vender un mueble en serie, industrial. Nosotros tocamos todas las piezas y lo hacemos cómo ellos quieran.

 

¿Cómo llega el cliente a vosotros?

El boca a boca es lo mejor que hay, es el mejor respaldo. Si te gusta mi mueble, la atención que te hemos dado, me recomiendas a tus amigos, tus vecinos, que vienen a comprar otro mueble. He llegado a montar unas puertas y al día siguiente, vino un familiar.

 

 

Muebles Jucal

Parque Industrial y Tecnológico. Nave D-02

Tel. 615 200 978

E. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Valverde del Camino (Huelva)

Twitter: Muebles Jucal

Instagram: Muebles Jucal