Muebles Percam: “No hemos perdido nuestra esencia porque no hacemos muebles a nivel industrial”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 Andrés Pérez. Muebles Percam

Estudió 4 años de formación profesional en Valverde del Camino. Asegura que la profesión se aprende en el día a día. En su primer empleo estuvo 10 años, antes de montar su propia empresa. Desde el año 2003 lleva el timón de Muebles Percam

Este valverdeño de 59 años lleva más de 40 años en el sector. A pesar de que casi encara la década de la jubilación, asegura de que no piensa en ello y no cuenta los días para retirarse. “Me gusta mantenerme activo”.

- ¿Cuántos trabajadores forman Muebles Percam?

Ahora mismo somos 4 personas. 

 

- ¿Cómo ha evolucionado el sector?

El sector no ha evolucionado mucho en la forma de trabajar. Seguimos haciendo muebles de forma artesanal y a medida. Sí ha ido cambiando la moda, las tendencias. Antes se llevó el blanco y el color vuelve con los años. Mucho de lo que se ha llevado, vuelve. Quizá, con la irrupción del mueble moderno, es más difícil que vuelva a imponerse el clásico, porque el cliente quiere un mueble liso y rápido de limpiar porque hay menos tiempo para pararse. 

 

A nosotros no nos ha pasado como a otros sectores que con la llegada de las maquinarias han perdido su esencia. Nosotros nos movemos con las mismas máquinas que hace años, porque no hacemos muebles a nivel industrial sino que cada pieza es diferente y única. Eso le da un valor añadido al mueble. Lo que le vendemos es único para él. 

 

- ¿Qué caracteriza al sector del mueble de Valverde?

La profesionalización y la experiencia. Nuestro trabajo necesita profesionales. No los puede realizar cualquiera. Aquí en la localidad se estudia formación profesional relacionada con la carpintería. Veo algunos chavales que llegan que tienen inquietudes y buscan incorporarse al sector

 

- ¿Qué ha marcado las últimas tendencias?

La crisis ha tenido algo que ver. Los consumidores han tenido que adaptar sus gastos. Entonces comenzaron a buscar el mueble barato. Por supuesto se ha mantenido en todo este tiempo el cliente que mira la inversión a largo plazo y quiere un mueble de calidad, que aguante mucho más y que no le suponga tener que volver a gastar a corto plazo. Esos compradores quieren, además, diferenciarse y vestir la casa de otra manera. 

 

 

- ¿Qué fabrica Muebles Percam?

Trabajamos el mueble infantil pero hacemos todo tipo de mueble a medida. Los clientes llegan a nosotros buscando además el consejo y el asesoramiento. Si traen una idea de casa, podemos aconsejar o retocar para adaptarle a lo más conveniente. Barnizamos nosotros y acabamos el mueble completo.

 

Hemos trabajado para clientes de Madrid, Marbella, Badajoz… y, por supuesto, Huelva, Sevilla y provincia. 

 

- De algunos de sus proyectos se sentirá especialmente orgullosos, por su tamaño, envergadura, diferenciación, etc.

Hay trabajos que han sido importantes y bonitos. Nos hemos especializado también en la fabricación y montaje de joyerías. Hemos montado unas cuantas que han quedado muy bonitas. En estos trabajos influye mucho el diseño, el acabado, son muy visuales. 

 

-¿Hasta qué punto son importantes los detalles en la fabricación de un mueble? 

Por ejemplo, siempre pasamos a medir por casa del cliente. Así detectamos cualquier descuadre que puedan tener las paredes y todas las medidas específicas que pueda tener el rincón donde se va a colocar. 

 

Muebles Percam

Parque Industrial y Tecnológico. Nave D-01

Tel. 959 557 019 / Móv. 617 445 091

E. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Valverde del Camino (Huelva)

Instagram: Muebles Percam

Twitter: Muebles Percam