Muebles Andévalo: “Todos los días se aprenden cosas en este oficio, no hacemos muebles en serie”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

José María Romero Vizcaíno. Muebles Andévalo S.L.

José María es natural de Valverde del Camino (Huelva). A sus 55 años, lleva más de la mitad de su vida dedicada al sector del mueble artesano de madera, fabricado a medida. 

Muebles Andévalo está distribuido en tres naves. Dispone de 500 m2 de taller y cámara de barnizado, 500 m2 de almacén, sala de terminación y carga. Además de una exposición en la propia fábrica, tienen a disposición de sus clientes otra amplia exposición de 1.500 m2 en el nuevo polígono del Parque Industrial y Tecnológico de Valverde del Camino, donde se pueden ver y contemplar todo los muebles fabricados y diseñados por ellos mismos.

 

- ¿Cómo empezó en este sector?

Llevo 39  años en este sector del mueble, empecé a los 16 años de edad después de hacer un grado de formación profesional. He trabajado en varias empresas, también estuve como monitor en una escuela taller 3 años y en 1993 decidimos emprender esta aventura. Muebles Andévalo fue fundado por tres socios, dos de los cuales ya se han jubilado, en el polígono industrial El Monete, nave 55-56, de Valverde del Camino. 

 

Empezamos con 5-6 trabajadores, subiendo o bajando según la demanda de trabajo que tuviéramos. Hemos llegado a tener una plantilla de hasta 20 trabajadores pero a partir de 2007, con la crisis, tuvimos que reducir y ahora somos 7-8 personas. 

 

- ¿A qué se dedica Muebles Andévalo?

Hacemos muebles de madera por encargo y a medida de todo tipo. Empezamos por el diseño para elaborar un producto de fabricación propia. Todo el proceso, hasta que el mueble llega al cliente, lo realizamos nosotros mismos.

 

- ¿Qué diferencia vuestros muebles del resto?

Lo primero, aunque haya quien pueda pensar lo contrario, es su relación calidad-precio. No fabricamos un mueble caro y tiene una calidad que no existe en ningún otro producto y podrás disfrutar de él toda la vida. Por tanto la inversión es totalmente rentable. 

 

El mueble que hacemos está hecho a medida, teniendo en cuenta el criterio propio del cliente, que quiere algo especial y personalizado, y fabricado en la madera y color que quiera, adaptándonos a cualquier espacio que quiera “vestir” en su vivienda. 

 

- ¿Qué busca el cliente que llega a Muebles Andévalo?

Es un cliente que no encuentra el mueble que quiere en ningún otro sitio, ni en las grandes superficies. Por eso viene a nosotros y seguro que le ofrecemos alguna solución. Busca un tipo fabricación y acabado, e incluso podemos ampliar un mueble que ya tienen en su casa o hacerle una transformación quedando como el primer día. 

 

En cuanto al estilo, no existe uno definido. Fabricamos cualquier estilo de muebles – rústico, clásico, isabelino, etc. –. Nos adaptamos a lo que necesite el cliente.

 

Estamos capacitados para amueblar la casa completa, desde las puertas (correderas, abatibles, etc.), el cuarto de baño, la cocina, el salón, dormitorios, armarios empotrados, vestidores, entre otros. Van cambiando las tendencias y nosotros nos vamos adaptando a ellas para cubrir las necesidades del cliente. 

 

- ¿Cuál es el proceso de creación de sus muebles?

Al cliente lo atendemos personalmente y le realizamos un diseño del futuro mueble. Si le gusta le hacemos un presupuesto y con su conformidad nos pasamos por su casa para comprobar in situ las medidas del hueco para que no haya ningún problema a la hora de montar el mueble. Después pasa a la fábrica donde el encargado de taller saca el despiece y lo pasa a los operarios de fábrica con el diseño, sus especificaciones, madera, tableros, herrajes, medidas, etc. 

 

El mismo operario empieza y acaba el mueble aunque todos, en mayor y medida, participan en él. Son profesionales capacitados para participar en cualquier momento del proceso de fabricación.

 

Los carpinteros de taller montan el mueble en la fábrica. El montaje se hace en crudo. El cliente puede revisar la creación en el taller para rectificar cualquier detalle. Una vez terminado del taller lo desmontamos y pasa a la cámara de barnizado, donde se le da el color que ha elegido el cliente. El último paso es su entrega y montaje, del que también nos encargamos con nuestros propios montadores.

 

- ¿Es este un sector profesionalizado?

En los inicios, los artesanos no fuimos preparados para ser empresarios, hemos ido aprendiendo. El oficio lo conocemos desde pequeños, nacimos con esa inquietud porque la hemos visto desde muy pequeños. Después, los años de trayectoria nos han ido enseñando lo que sabemos y cada día aprendemos algo nuevo, porque todos los muebles por encargo que hacemos son diferentes, no existe uno de muestra y de ahí sacamos las copias, sino que todos son exclusivos.

 

Todos los días se aprenden cosas en este oficio precisamente porque no hacemos muebles en serie. Un carpintero de taller no se forma en dos días. Hay algunos que se han jubilado y han estado aprendiendo cosas hasta el último día de trabajo. Para estar al día de las novedades del sector acudimos a ferias especializadas, en ellas vemos lo que demanda el mercado. Nuestra especialización, años de experiencia y calidad es muy valorada.

 

- ¿A qué lugares han llegado los trabajos de Muebles Andévalo?

El año pasado estuvimos en Mallorca, donde amueblamos una óptica, además  de amueblar varios locales para otros negocios, como hoteles, y viviendas particulares en todo el entorno. Nos desplazamos a cualquier lugar. Nuestros muebles siempre son instalados por nuestros propios montadores, dando así una mayor garantía y confianza al cliente final. Las zonas donde estamos más presentes son Huelva, Sevilla, Cádiz y provincias.

 

 

Muebles Andévalo

Polígono Industrial El Monete. Nave 55-56

Tel. 959 551 978 / E. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Valverde del Camino (Huelva)

 

Facebook: Muebles Andévalo 

Twitter: Muebles Andévalo

Instagram: Muebles Andévalo