PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DE ACEMA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

ACEMA SE REUNE PARA ESTABLECER LÍNEAS DE TRABAJO PARA REVITALIZAR EL SECTOR DEL MUEBLE Y LA MADERA.

El pasado día 21 de junio tuvo lugar en Écija una importante reunión para el sector del mueble andaluz. ACEMA, la Federación de Asociaciones del Mueble de Andalucía, se reunió en Junta Directiva para tratar temas de interés para el sector del mueble, tales como la reactivación del consumo del mueble, la internacionalización de las empresas y la mejora del empleo en este sector tan castigado por la crisis económica.

Entre otros temas, se trató la iniciativa del Plan Renove del Mueble Andaluz presentada por el grupo popular ante el Parlamento de Andalucía en su sesión del día 25 de abril, la cual fue rechazada con los votos en contra de los grupos PSOE e IU. Dicha propuesta perseguía varios objetivos como dar la posibilidad de renovar e incorporar el mobiliario del hogar en condiciones favorables para un consumidor que ha perdido gran parte de su poder adquisitivo en los último años, reactivar las ventas del sector del mueble y, sobre todo, el mantenimiento y la generación del empleo en las pymes andaluzas

Ante dicha negativa, el empresariado andaluz del mueble lamenta el hecho de rechazarlas sin estudiar tan siquiera como llevar a la práctica el apoyo solicitado, pero sobre todo lamenta los motivos que se argumentaron para ello, los cuales prueban el desconocimiento que tiene la administración de la realidad del sector del mueble andaluz, el cual, es el primero a nivel nacional en número de empresas.

En el seno de las empresas del sector se ve con "envidia" el apoyo que otros gobiernos autonómicos como el del País Vasco, Galicia o Murcia han realizado al sector aprobando y reactivando el consumo a través de sus planes renove, que consiguen, por otro lado, mayor recaudación para la administración vía impuestos indirectos. También sorprende al empresariado ver como Andalucía se permite el lujo de obviar un sector tan importante como es el del mueble-madera, que genera empleo en todas las localidades andaluzas.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, en esta Junta Directiva ACEMA llegó al acuerdo de seguir trabajando con más fuerza aún si cabe por el bien del sector, seguir luchando por conseguir un plan de apoyo público, así como medidas de generación de ventas a través de canales de comercialización alternativos como son el comercio electrónico, canal contract o la internacionalización.