Andalucía - Cemer y Apimad presentan un manual para el uso igualitario del lenguaje en el sector de la madera

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

CEMER pretende que el manual, pionero en el ámbito nacional en el sector, se convierta en una guía de consulta para los profesionales. El manual, elaborado por CEMER, se difundirá por las distintas empresas del sector de la madera, mueble y afines para lograr un uso igualitario del lenguaje en el sector.

El Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER), en colaboración con la Asociación de Artesanos del Mueble de Valverde del Camino (Huelva), presentan un manual para lograr el uso igualitario del lenguaje en el sector de la madera. Este manual, elaborado por CEMER, y pionero en el ámbito nacional, se difundirá entre las empresas del sector de la madera, mueble y afines para lograr un uso igualitario de lenguaje en el sector.

Según comentó la gerente de CEMER, María Teresa Arias “el sector de la madera está muy masculinizado, debido en gran parte, a que tradicionalmente la mujer tenía una escasa representación en los sistemas de producción. Ahora la sociedad está cambiando por lo que es necesario tomar conciencia para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluido en el lenguaje” .

Por ello, CEMER pretende convertir el manual en una guía de consulta para aquellas personas que trabajen en el sector de la madera. “Esta guía les ayudará a usar correctamente el lenguaje, logrando una mayor concienciación por parte de todos” afirmó Gabriel González Barco, alcalde de Encinas Reales y Vicepresidente del Cemer.

La guía contempla algunas reglas y recomendaciones que deberían ser tenidas en cuenta por las empresas del sector, en todos los actos de comunicación, ya sean internos o externos, para evitar la discriminación de la mujer. En el manual se detallan los recursos disponibles de la lengua que posibilitan hacer un uso igualitario del lenguaje e incluye una relación de conceptos y palabras claves, en materia de igualdad como equidad, democracia paritaria, discriminación o género.

Asimismo el manual incluye un glosario de términos y profesiones en el sector de la madera, mueble y afines. Por último, en la guía aparece una serie de documentos en los que se aprecia el uso igualitario del lenguaje. “La lengua española es suficientemente amplia y variada para, que dentro de las normas lingüísticas, pueda contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó la gerente de CEMER.

CEMER, Consorcio que fue creado por la Junta de Andalucía en 1994, se ha convertido hoy en día en un referente como centro especializado de formación profesional ocupacional dedicado a impartir formación de calidad para el sector de la madera en Andalucía.